La Huertita de Arona

¡¡Bienvenido a nuestra casa!!

Hemos recopilado diferente información que podría serle útil. Para más preguntas, por supuesto, estamos a su disposición. Le deseamos una estancia agradable y unos días inolvidables y estaríamos muy contentos de volver a recibirle en un futuro próximo.

Por supuesto, estaríamos muy agradecidos si nos dejasen una evaluación del alojamiento. Esto es muy importante para nosotros ya que nos esforzamos por el bienestar de nuestros inquilinos.  Además, nos interesa porque será muy útil para experiencias futuras.

¡por ello, gracias por adelantado!

¡Vivimos en una isla con pocos recursos hídricos, por lo que rogamos hagan un uso responsable del agua!

  1. El huésped se compromete a cuidar y conservar la vivienda vacacional en las mejores condiciones y a respetar las buenas normas de convivencia. Usted está de vacaciones, sus vecinos NO.
  2. En caso de cualquier anomalía y/o avería en la vivienda vacacional, deberá informar de inmediato a Tenerife Summer Villas para poder subsanarla.
  3. Reclamaciones recibidas después de su salida no se aceptarán.
  4. En todo momento el huésped tendrá a su disposición hojas de reclamaciones ajustadas al modelo oficial. Reclamaciones que se efectúen transcurridos el periodo de alquiler ya no serán tomadas en consideración.
  5. Daños ocasionados durante la estancia serán pagados por los huéspedes.
  6. Queda prohibido, en todo caso, a los huéspedes: – Destinar la vivienda vacacional a fines que no sean los propiamente turísticos para los que se contrató. – realizar cualquier actividad que entre en contradicción con los usos de convivencia, higiene y orden público habituales o que impida el normal descanso de otras personas usuarias del inmueble.
  7. La vivienda siempre se debe abandonar en buenas condiciones.
  1. El acceso a Internet es a través de WIFI inalámbrica TP-Link_720A y el código es: 99074319
  2. Por favor, tenga en cuenta que no se permiten fiestas o celebraciones en la propiedad. También le pedimos que no haga NINGÚN RUIDO A PARTIR DE LAS 22.00 H que puedan molestar. Usted está de vacaciones, sus vecinos NO.
  3. Usted dispone de toallas para la piscina y playa. Por favor, no utilice las de uso doméstico para la playa.
  4. Por favor, guarden los cojines de la terraza en interior cuando no se usen y cierren los toldos. El clima es imprevisible.
  5. En caso de que su estancia sea superior a una semana, encontrará ropa de cama adicional en el armario . También se proporcionan suficientes toallas.
  6. Sólo se permite fumar en el exterior, no en la casa/piso.
  7. Las toallas son para uso exclusivo en la casa, y no para la playa.
  8. Por favor, recoga las colchonetas de las tumbonas y cogines durante la noche.
  9. Si utiliza la lavadora, tenga en cuenta que una vez terminada, tardará unos 2 minutos en abrirse, debido al sistema de seguridad.
  10. Por favor, apague las luces exteriores durante el día y la noche. Por favor, deje la casa sin basura y con la vajilla fregada.
  11. Delante de la puerta de entrada al complejo y tras la verja en la salida, encontrará 2 puertas metálicas negras donde se encuentran los contenedores de basura.
  12. La hora de salida es a las 10.00 horas, si no se ha acordado otra hora previamente, En caso, de que no lleguemos a tiempo, por favor, sea tan amable de dejar las llaves de nuevo en la caja de seguridad.
  13. En caso de pérdida de llaves o que se las deje por dentro y haya cerrado la Puerta, les informamos que lamentablemente tendrá que abonar 50 € en efectivo por el servicio extra. En caso de que sea necesario un cerrajero, porque las llaves se han quedado puestas por dentro y no se pueda abrir, el coste correrá por su cuenta.
  14. Le rogamos que cuide la casa y su equipamiento. Los daños causados por los huéspedes correrán por su cuenta.

¡Gracias por su comprensión!

 +34 676 231 929 en caso de emergencias.

Policía y bomberos

En el caso de una emergencia, puede contactar con los departamentos de bomberos y de la policía en el siguiente número de emergencia.

Tel. 112

Servicios de emergencia:

Cruz Roja, ambulancias: Tel. 061

Guardia Civil (policía) Tel. 062

Bloqueo de tarjetas de crédito Bloqueo Visa / MasterCard Tel. 915 19 21 00

Bloqueo de la tarjeta Europcard Tel. 915 19 60 00

 

Clínica privada Hospiten Sur

  • Visitas de médico a domicilio y servicio de emergencias
  • Dirección: Calle Siete Islas, 8 38660 Arona
  • Tel: +34 922 75 00 22

Clínica Privada: Hospiten Rambla

  • Visitas de médico a domicilio y servicio de emergencias
  • Dirección: Rambla de Santa Cruz, 115 38001 Santa Cruz de Tenerife
  • Tel: +34 922 29 16 00

Tenerife es la mayor y más extensa de las islas Canarias y es conocida por tener un poco de cada una de las islas. Los diversos microclimas, niveles de altura y paisajes contribuyen de manera significativa. Mientras que el sur es seco y cálido, y por lo tanto es muy desértico, el norte es principalmente de hoja perenne con una vegetación subtropical muy exuberante. Muchos de los bellos apartamentos y casas de Tenerife invitan a una estancia relajante en un increíblemente hermoso paisaje.

En el medio se encuentra el «padre Teide», el volcán y el pico más alto de España con 3718 m que está situado en uno de los parques nacionales más visitados del mundo, el «Parque Nacional del Teide Cañadas», que tiene una extensión de 18.990 m2. Rodeado de la «Cañadas», el Teide, cuyo cráter tiene un diámetro de 17 km.

En 2007 el cráter y el volcán se declararon patrimonio natural de la UNESCO. A 150 m de la cima se encuentra disponible un teleférico y desde allí, se puede subir con un permiso a través de un camino hacia la cumbre. Para esto, sin embargo, se requiere un permiso, que tiene el siguiente enlace y en Internet: http://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/Previoinicio-reserva-oapn.aspx?ii=8DEU&cen=2&act=%201

Es importante, especialmente en los meses de invierno solicitarlo con bastante antelación.

Alcalá y Playa San Juan

Aunque el sur de la isla es muy árido y seco, se puede encontrar en el soleado suroeste pueblos de pescadores de la isla que siguen siendo muy bellas y vírgenes, como Alcalá y Playa San Juan con un ambiente muy local. En Alcalá, por ejemplo, todavía se pueden encontrar bonitos apartamentos a orillas del mar, incluyendo ruinas históricas. Estos dos lugares pertenecen al municipio de Guía de Isora, una zona hasta hace poco muy agrícola del Sur. Hoy en día se encuentran allí ya dos hoteles de lujo de 5 estrellas con un famoso campo de golf.

Los Gigantes y Playa de la Arena

Los lugares turísticos de esta zona son Los Gigantes, el nombre del famoso acantilado que se eleva hasta 600 metros del mar y Puerto de Santiago, una pequeña localidad a lo largo de la costa de lava. Ambos lugares son muy pequeñas y muy tranquilas y cuentan con negras playas de lava fina. Los Gigantes y Playa de la Arena pertenecen a Santiago del Teide que se extiende desde la costa hasta el interior de la tierra a 925 metros. Por encima de Los Gigantes incluso se pueden alquilar casas con piscina rodeada de una finca bananera.

Los Cristianos y Playa de las Américas

Un poco más al este, a sólo 20 km del aeropuerto del sur están Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje, que ahora se fusionan entre sí y forman el mayor y más importante centro turístico de la isla. Innumerables Casas, apartamentos y hoteles de todas las categorías se extienden a lo largo de las diversas playas de arena artificial. Aquí disfrutará de toda clase de deportes y numerosas actividades recreativas con dos parques acuáticos para todas las edades, un parque de la jungla, un nuevo campo de golf, centros comerciales, un centro de alto rendimiento deportivo y por supuesto de los deportes acuáticos de todo tipo. Las ballenas y delfines pueden ser visitados con diferentes barcos y catamaranes que salen desde Los Cristianos. Desde allí se pueden también visitar con varios transbordadores las islas vecinas de La Gomera y El Hierro.

Arona, Vilaflor

Desde Los Cristianos se puede acceder por carretera a Arona y Vilaflor, este último es el pueblo más alto de España, con 1.400 metros sobre el nivel del mar y al lado del Parque Nacional del Teide. El pequeño pueblo todavía goza de un ambiente muy típico canario, donde encontrará mucha artesanía tradicional. Especialmente popular es la miel en todas sus variantes, gracias la rica flora de esta zona. Este lugar es un punto de partida ideal para los excursionistas que deseen explorar el Parque Nacional y sus alrededores a pie. Varios hoteles y apartamentos pequeños también le invitan a una estancia completamente relajante.

El Médano

Aproximadamente a 5 km al este del aeropuerto se encentra El Médano, el paraíso de los surfistas en la isla. Para aquellos que quieren probar una vez, también encontrará varias escuelas de surf, donde podrá practicar todas sus modalidades, como el windsurf, el surf o kitesurf. Sus playas de fina arena natural son las más grandes y están situadas al lado de la «Montaña Roja». Detrás de esta montaña está la playa nudista más famosa de la isla, la Playa de la Tejita. Un pueblo de pescadores muy tranquilo y antiguo que atrae sobre todo durante los meses de verano muchos visitantes locales que se aojan en sus apartamentos.

Candelaria

El lugar de peregrinación más importante de Canarias es Candelaria, a unos 20 km de Santa Cruz. Todos los años, miles de habitantes de todas las islas se acercan allí para adorar a su Santa Patrona negra, la Virgen de la Candelaria. Las 9 grandes estatuas que representan la famosa Realeza Guanche con sus Menceyes que son dignos de ver en el camino hacia la plaza de la iglesia.

Santa Cruz

Santa Cruz es la capital de Tenerife, situado en el este de la isla y al lado de las montañas de Anaga. Famosa debido a su gran carnaval, que es el más importante y más grande en el mundo después de Río de Janeiro y cada año atrae a cientos de miles de visitantes .Punto de referencia conocida desde hace varios años es la magnífica sala de conciertos junto al mar, Auditorio de Adán Martín, que fue diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Santiago Calatrava.

En el casco antiguo se recomienda dar un paseo nocturno por la calle de la Noria con la torre de la iglesia antigua. Muchos bares pequeños de tapas, algunos con música en vivo y adornos extras de algunos Carnavales, que convierten esta pequeña zona peatonal en un lugar típico de ambiente agradable.

En la plaza principal, la Plaza de la Candelaria, comienza la zona comercial más famosa de Santa Cruz, la calle Castillo. Tanto allí como en las diversas calles laterales los compradores disfrutarán de una amplia oferta para hacer “Shopping” . El gran puerto, así como el turismo suponen un factor económico muy importante para Santa Cruz. Cada vez son más los cruceros visitan la capital, sobre todo en los meses de invierno, por lo que no es raro recibir 15.000 turistas al día. Es muy recomendable una visita al Museo de Historia Natural, que explica el origen de los guanches.

Los parques y zonas verdes son abundantes en Santa Cruz. Uno de los parques más bonitos, «Parque García Sanabria» se puede encontrar en la famosa Rambla, una vía arbolada que atraviesa totalmente Santa Cruz hasta el puerto. San Andrés e Igueste de San Andrés El Parque Natural de Anaga, montañas de Anaga, pertenece a Santa Cruz y es la parte más antigua de la isla. En la costa sur-este se encuentra el bello pueblo pesquero de San Andrés y la playa más solicitada de la isla, la Playa de las Teresitas. Esta tranquila playa fue construida artificialmente con arena del Sahara y por lo tanto es de arena fina y brillante. Las palmeras a lo largo de la playa la hacen particularmente atractiva. Desde allí se puede llegar a través de un camino sinuoso y empinado al pequeño pueblo de Igueste de San Andrés situado en la parte de la isla más auténtica, y sin embargo la menos conocida. Este se encuentra al final de esta calle y bien merece una visita. A partir de esta única carretera encontrará sólo caminos peatonales. Dividido por un Barranco siempre verde con cultivos predominantemente de mango y plátano el pueblo se extiende hasta la playa de guijarros y una hermosa playa aislada y arenosa.Una sugerencia son las diferentes casas de este lugar, como por ejemplo, La Casita de la Playa, una hermosa casa justo en la playa. Taganana en el macizo de Anaga En el lado norte de las montañas de Anaga está Taganana, un pequeño y muy original pueblo de montaña en la costa donde siguen siendo muy desconocidas las playas de arena y natural de Benijos y Almáciga, en la parte más oriental de la isla donde termina la carretera. Es recomendable ir también al bosque Mercedes de La Laguna. Este bosque tiene siglos de antigüedad y está repleto de árboles como pino, laurel, escoba y Erika. Una hermosa zona recreativa con barbacoa es «Los Viejos Llanos» en el bosque, por donde pasa incluso un pequeño arroyo, invita sin duda a un poco de descanso. La Laguna La Laguna es la segunda ciudad más grande de la isla y fue nombrado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es también la ciudad universitaria de la isla. El centro de la ciudad tiene en un estilo colonial, lugar ideal para dar un paseo a través de las diversas calles peatonales con pequeños negocios familiares, algunos de los cuales aún conservan el estilo original. También destaca la Catedral y numerosas iglesias y monasterios. Para degustaciones de vino y tapas existen muchas pequeñas tascas, y sus finas pastelerías le tentarán invitan y pastelerías con delicias dulces. Cualquier persona que quiera disfrutar de locales nocturnos, cuenta con una amplia gama de pequeños bares, pubs, y locales con música en vivo de todos los estilos. La oferta cultural es muy rica en La Laguna con muchas exposiciones, conciertos y el teatro «Teatro Real». Vale la pena absolutamente una visita en abril, para conocer la Semana Santa, costumbre que se mantiene incluso después desde hace siglos, tanto de día, como de noche. Uno de los festivales más importantes de la isla también es la «Fiesta del Cristo», que tiene lugar en septiembre. Bajamar y Punta de Hidalgo La Laguna incluye pequeñas núcleos turísticos, como el de Bajamar y Punta del Hidalgo. Bajamar es particularmente conocido por sus diversas piscinas naturales de agua de mar que son de uso pública a lo largo del paseo de la playa recientemente construido y la pequeña playa. Protegido por las montañas de Anaga el clima es excepcionalmente suave y estable durante todo el año. Cualquiera que esté buscando unas vacaciones tranquilas y relajantes, encontrará apartamentos privados, algunas con piscina, en alquiler í. Entre Bajamar y Punta del Hidalgo está la «Playa El Arenal», una extensa y solitaria playa de lava visitada sólo en los meses de verano por los turistas locales. Punta de Hidalgo se destaca sobre todo por la costa de lava y los restaurantes de pescado tradicionales que son suministrados diariamente por los pescadores del pequeño puerto. Como la carretera de Punta de Hidalgo termina en el faro, se recomienda hacer el camino de vuelta por El Boquerón en dirección a Tacoronte. ZONA DE ACENTEJO (Tacoronte La Matanza, La Victoria, El Sauzal Santa Úrsula) Tacoronte es muy popular entre los locales debido a los muchos pubs y bares pequeños y muchos restaurantes de todo tipo. En la zona también hay muchos restaurantes de renombre. Con una de las bodegas de vino más importantes de la isla, los vinos producidos allí se exportan debido al excelente reconocimiento ahora a todo el mundo. Tacoronte es muy amplia y se extiende hasta la costa, que cuenta con 3 playas. La playa más famosa es la Playa La Arena en Mesa del Mar y la Playa El Pris. Luego está la bahía de La Fuentecilla (Tagoro). Los sábados y domingos por la mañana, es famoso el mercado de frutas y hortalizas, que también les tentará con miel, mermeladas caseras de todo tipo de frutas tropicales, quesos y pastas típicas. Tacoronte pertenece a los municipios de La Matanza, mientras que La Victoria, El Sauzal y Santa Úrsula a la región de Acentejo (Comarca de Acentejo), que es de aproximadamente 103 km2. Esta región está dedicada principalmente al vino y en su mayoría de producción familiar. Una característica especial son los famosos «Guachinches» que son pequeños restaurantes y bares familiares, que se dedicados a la degustación y venta de vinos y donde también se puede disfrutar de la cocina casera típica. La mayoría de estos se encuentran en el garaje de una casa de familia y por lo tanto son de mobiliario muy sencillo. Son locales que,sin duda, deberían ser visitados. Históricamente, esta región se debe a la batalla (La Matanza) y la victoria (La Victoria) entre los aborígenes Guanches, y los españoles entre los años 1494 y 1495ª. La Orotava La Orotava es el municipio más grande de Tenerife con una extensión de aproximadamente 207 m2, el Parque Nacional del Teide, se extienden hasta la costa. Una gran parte del parque nacional pertenece a este municipio. Particularmente impresionante es el Valle de la Orotava que inspiró, entre otros, a Alexander von Humboldt. Si conduce por la autopista en dirección norte se sentirá fascinado por este valle y la visión dominante del Teide. De particular interés es el centro histórico de La Orotava con cuatro iglesias, la de Nuestra Señora de la Concepción, incluso ha sido declarado Monumento Nacional. Por otra parte, la Casa de los Balcones, el Liceo de Taoro y entre otras, el Palacio Municipal se pueden visitar. Una de las celebraciones más importantes es el Corpus Christi, donde la totalidad de las calles del casco antiguo se cubren con alfombras flores de todos los colores. Estas alfombras son uno de los eventos más importantes de España y cada año atraen a cientos de visitantes. Puerto de la Cruz Al lado de la Orotava está el Puerto de la Cruz, la cuna del turismo de las Islas Canarias. Rodeada de plantaciones de plátanos, la exuberancia, con plantas y flores subtropicales, la convierten en el lugar ideal de vacaciones en la costa norte de Tenerife. Los habitantes locales y los turistas siguen conviven en esta ciudad que todavía tiene un ambiente típico canario. Especialmente los fines de semana se puede disfrutar de una vida colorida en el paseo marítimo «Paseo de San Telmo» o la «Plaza del Charco”. El Puerto de la Cruz tiene un pequeño puerto pesquero, la playa artificial «Playa Jardín» y la famosa piscina de agua de mar «Lago de Martiánez». La Plaza del Charco, la zona comercial con pequeñas tiendas que ofrecen algunas zonas peatonales para pasear y donde encontrará con muchos bares y restaurantes La oferta de casas de vacaciones, además de los numerosos hoteles, es muy grande en Puerto de la Cruz. La característica especial es que se pueden encontrar en el centro de la ciudad toda clase de actividades, tales como el Loropark, el Jardín Botánico o el Parque Taoro. LOS REALEJOS Al oeste de Puerto de la Cruz está situado el Valle de la Orotava, en el municipio de Los Realejos. Se dice que este es el lugar con más fiestas de España. El centro de la parte inferior se ha declarado histórico. San Juan de la Rambla y La Guancha Al lado de Los Realejos, en la costa, se encuentra San Juan de la Rambla. Un pequeño pueblo muy típico en el que se encuentran apartamentos y casas muy cómodos para unas vacaciones tranquilas y relajantes. La Guancha se encuentra en el interior adyacente y aún vive principalmente de la agricultura. Aquí, también, uno se sorprende con sus hermosas villas. Icod de los Vinos El Puerto de la Cruz es el antiguo centro comercial y administrativo de la costa oeste de la isla. Famoso es el drago milenario, «El Drago», que fue declarado Monumento Nacional en 1917 y es visitado diariamente por cientos de turistas. Al lado se encuentra el Jardín de Mariposas y el casco histórico con sus numerosas tiendas pequeñas y coloridas. La playa de arena negra «Playa de San Marcos» con su pequeño puerto y sus apartamentos de vacaciones es una zona especialmente atractiva para los amantes de la natación en el norte. Icod es un complejo muy popular y privado en el norte de la isla. Sus casas hermosas y todavía muy bien conservadas se pueden alquilar directamente a sus propietarios. En Icod de los Vinos se encuentra «La Cueva del Viento» el tercer túnel volcánico más grande del mundo y el más grande de Europa, con alrededor de 18 kilómetros de largo. Garachico, Los Silos, Buena Vista y El Tanque Se recomienda una visita a la llamada «Isla Baja», la costa noroeste de la isla, formada por Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. Esta región es conocida por la vida muy tradicional. Garachico es un pintoresco pueblo de pescadores, y un destino muy popular entre los habitantes locales los fines de semana para caminar o comer pescado. Un espectáculo es cuando el Mar del Norte choca salvaje contra el paseo marítimo. A Garachico pertenece la pequeña aldea de La Caleta de Interián, con una playa de arena de nueva creación, donde se pueden alquilar apartamentos. Los Silos y Buenavista del Norte siguen siendo lugares muy originales cuyos habitantes viven principalmente de la agricultura. Recientemente,se ha construído en Buena Vista un complejo hotelero con un campo de golf, pero que se integra discretamente en el paisaje.Aunque son más demandados los alojamientos privados en alquiler para disfrutar de este entorno idílico en paz. Un viaje hasta el faro en el punto de la isla noroccidental, a «La Punta de Teno» y la línea de costa protegida es muy recomendable. El Tanque es uno de los tres municipios de la isla, que no tienen costa. Dominado por un clima predominantemente fresco y muy húmedo, se encuentra el «Puerto de Erjos», la frontera norte-sur de la isla, lo que representa un contraste increíble, tanto climático, así como escénico. DEPORTES Tenerife ofrece una gran variedad de instalaciones deportivas de todo tipo y por lo tanto tiene una gran aceptación por parte de los atletas, debido a las temperaturas suaves sobre todo en invierno. Los deportes acuáticos sobre todo tienen una extensa oferta. Ya sea natación, schnorcheln, navegación en todas las variantes, vela o buceo, se pueden practicar aquí todo el año. Para aquellos que quieran probarlo, hay muchas escuelas de buceo y clases de surf distribuidas por toda la isla. Si prefiere montar en bicicleta tiene la posibilidad de alquilar bicicletas de carretera o de montaña. Los mejores atletas vienen a Vilaflor atraídos por la posibilidad de entrenar por libre o encontrar centros especializados debido a la altitud. Los jugadores de golf son particularmente mal afortunados con una oferta de ocho campos de golf extendidos por toda la isla. Una experiencia es la prática de parapente en la isla debido a las condiciones climáticas ideales. El senderismo en Tenerife está especialmente recomendado. Las propuestas indispensables son por supuesto el Parque Nacional del Teide, Anaga y Teno. Senderos a través de un sinnúmero de montañas, bosques y valles que ofrecen oportunidades de practicar este deporte todos, solo o con grupos organizados.

La cocina canaria combina la simplicidad con el ingenio.

El alimento básico en Canarias ha sido el gofio durante miles de años. Se trata de una harina hecha de granos de maíz, mijo o cebada tostada.

El cultivo de la cosecha se facilitó y fue posible gracias a los cultivos en terraza en las montañas. El grano se molía gracias a Molinos movidos por la fuerza del agua que bajaba de los manantiales a través de gargantas. Siempre disponible y utilizado para todo, el polvo amarillo o marrón claro, era un alimento rico en calorías y proteínas. Además, se tomaba mezclado con cualquier otro alimento. Como el gofio escaldado con caldo de carne o pescado o el Gofio con miel. Son platos que no se debe perder.

Innovadores chefs mezclan ahora el gofio incluso con helado y crema de plátano, atrevidas, pero muy sabrosas creaciones.

Muy populares son las sopas, guisos y potajes. Estos se preparan en todas las variantes y con verduras frescas. Especialmente recomendable es el potaje canario, la sopa de verduras, la ropa vieja, el puchero y el rancho canario con carne y vegetales cocidos. Son deliciosos preparados con carne de cerdo fresca, garbanzos, patatas, pasta, cebolla, azafrán, ajo y chorizo español. Estos platos forman parte de la cocina más fuerte y rústica de Tenerife.

El cocido con chorizo pertenece a la cocina más fuerte y más rústico que ofrece Tenerife y son indispensables en la cocina tradicional canaria.

Se recomiendan especialmente los pescados y mariscos frescos, la mayoría de los cuales se cocinan simplemente a la plancha con aceite de oliva en una sartén caliente. Los más populares son la vieja, cherne, sama, caballa, Bocinegro y por supuesto el atún. Todos los pescados canarios tienen una textura prieta y jugosa que se acompaña especialmente bien con ensalada y mojo su gusto. También son populares el pulpo y el choco rebozados, dos especies de calamar.

El plato clásico de papas arrugadas, se convirtió en un conocido y popular plato turístico. Las «papas arrugadas» se ofrecen en todos los locales. Son una variedad especial: pequeña, de piel oscura y de color amarillo en el interior. A éstas se les añade el Mojo Canario, famosa delicatesen, en sus dos variantes. El rojo es una salsa cremosa y picante a base de pimientos rojos, aceite, comino, ajo, vinagre y sal que acompañada a menudo los platos de carne. El mojo verde está hecho a base de cilantro, ajo, aceite, vinagre y sal. Es el acompañamiento indispensable para cualquier plato de pescado.

Sin duda debe probar el conejo al salmorejo, un conejo frito en salmuera de laurel, ajo y vino. También, por supuesto, acompañado de las papas arrugadas.

Para acompañar la comida no deben dejar pasar la oportunidad de beber un vino de la isla. Hay una extensa selección de vinos blancos y tintos, ya sean del norte o del sur, para todos los gustos. Tenerife es la mayor exportadora de vino en las Islas Canarias y muchos incluso son conocidos en todo el mundo.

Para el que no le gusta el vino, la Dorada es la cerveza más popular en la isla.

Para terminar una buena comida no podemos olvidarnos del postre. Además de las frutas de todo tipo – plátanos, naranjas, albaricoques, papayas, mangos y guayabas, todas cultivadas en la isla – es famoso el quesillo ,especie de flan, un postre popular. Hay que resaltar de los postres canarios el bienmesabe, que está hecho de miel, limas o limones, almendras y huevos. Para finalizar cada comida es obligatorio un café: cortado (en todas sus variantes), o un espresso.

Buen provecho!

La isla de Tenerife es un paraíso para los excursionistas, debido a que los caminos en las Islas Canarias están bien preparados y son amenos… Éstos son algunos de los más bellos recorridos de senderismo de la isla:

Chinamada – Punta del Hidalgo

Se trata de un Plus para excursionistas avanzados en el municipio de La Laguna, en el parque natural “Parque Rural de Anaga”. En el camino, se puede ver el Barranco del Tomadero y el Barranco del Río caminar por delante del Roque dos Hermanos.

Punto de inicio: Punto final Chinamada- Punta del Hidalgo; Distancia: 4.7 km; Duración: 2.15 horas; Elevación:1000 m; Dificultad: media

Chamorga – la zona más al noreste de Anaga

Chamorga es lo que comúnmente se conoce como el fin del mundo. Y desde aquí, uno de los pueblos más bellos de las montañas de Anaga,sale un hermoso sendero que conduce al «Faro de Anaga. Una exuberante vegetación bordea nuestro camino, donde crecen con esplendor el tojo, el brezo y el laurel . El próximo destino es el pueblo pesquero de Roque Bermejo. Sólo a pie o en barco se puede llegar a este lugar idílico. La parte más dura del recorrido es la subida a través del Barranco Bermejo. Se extiende un paisaje muy impresionante … se trata de un recorrido insuperable en la riqueza de su variedad!

Punto de partida: Chamorga – Punto final: Chamorga; Distancia: 13 km; Duración: 4,5 horas Elevación:600 m; Dificultad: Difícil

El Batán – El «Masca» de Anaga

Esta ruta fantástica comienza en una de las mejores vistas de la isla. De mala gana dejamos las impresionantes vistas de la isla adentarnos en los profundos bosques de Las Mercedes. Árboles de laurel y brezo, cubiertosde musgo y sostenidos por helechos , dan a la zona un aire mágico. A la salida se encuentra una vista única de la vida silvestre. Uno vaga por este paisaje idílico a través de un cañón que tiene la belleza de préstamo de Anaga. El pequeño camino conduce hasta el final de nuestro viaje Batán de Arriba (un poco más lejos, se puede ver debabajo de algunas casas Batán de Abajo). Da un poco de vértigo …

Punto de partida: Mirador Cruz del Carmen – Punto final: El Batán; Distancia: 10 km; Tiempo: 3 horas Elevación:450 m; Dificultad: baja a moderada

Masca

Desde el pequeño y pintoresco pueblo de Masca descendemos a pie, el más famoso cañón de Tenerife. El sendero serpentea más y más profundo en el cañón y al lado de una pared de roca elevada – un entorno precioso. Al llegar a la playa natural, le recogerán si lo desea, con un barco y le llevarán a Los Gigantes. Se pueden incluso ver, con un poco de suerte, las ballenas y delfines.

Punto de partida: El pueblo de Masca – Punto final: La playa natural; Distancia: 8 km; Tiempo: 6,5 horas Elevación:600 m; Dificultad: Difícil

Ruta Barranco del Infierno

Situado en el suroeste de Tenerife, cerca del pueblo de Adeje, en el centro de un área protegida. El primer sendero de cabras que conduce al centro de las dos gargantas: el Barranco del Infierno y el Barranco del Agua. Una ruta muy interesante por la variedad de su vegetación.

Punto de partida: Adeje Calle Los Molinos – Punto final: Cascada; Distancia: 3.2 km. Tiempo: 3 horas – Elevación: 350 m; Dificultad: Media

Barranco de Badajoz

Región por encima de Güimar famosa entre los botánicos que la denominan «como la más grande de la isla después del Teide.» El senderismo no es sólo en la reserva natural «Siete Lomas” con su impresionante naturaleza, potentes acantilados, profundos cañones y la riqueza endémica de sus plantas exuberantes, sino que también da lugar a la creación de Güimar. Da un poco de vértigo…

Punto de partida: la capilla de San Juan – Punto final: el punto de partida; Duración: 2,5 a 4 horas, dependiendo de lo lejos que quiere caminar en la garganta; Elevación: 400 – 800 m, dificultad: media – difícil

Ruta de San Juan del Reparo

Norte de Tenerife, cerca de la ciudad con puerto de Garachico. El paisaje natural a lo largo de este camino se caracteriza por los diferentes flujos de lava, que se crearon por la erupción del volcán Montaña Negra en 1706 y domina el paisaje …

Punto de partida: San Juan del Reparo – Punto final: Garachico; Distancia: 4.5 km; Duración: 1:30; Elevación: 500 m; Dificultad: fácil

Teno Alto – Teno Bajo

Desde el interior hasta la costa se llama la carretera en la zona noroeste de Tenerife, donde podrá descubrir los restos de la antigua arquitectura tradicional canaria (antigua fábrica de ladrillos, lugares de reunión, antiguos caminos de hormigón).

Punto de partida: Los Bailaderos (Teno Alto) 1 Punto final: Punta de Teno 2, distancia: 4.2 km; Duración: 2 horas Gradiente: apenas, Dificultad: media

Cruz del Carmen – Las Carboneras

Alrededor del municipio de La Laguna en el norte, en el Parque Nacional de Anaga (Parque Rural de Anaga). Este camino conduce a las especies asociadas con el bosque de laurel, densos árboles Gagel, brezos y otros. Para refrescarse encontrará fuentes de agua potable.

Punto de partida: Cruz del Carmen – Punto final: Las Carboneras; Distancia: 5.5 km, Duración: 1.35 horas Elevación:500 m; Dificultad: fácil

Rutas del Parque Nacional del Teide

En un parque nacional en torno al antiguo volcán Teide (3.718m) hay diferentes caminos transitables con un guía o de forma independiente, en función de la dificultad de la extensión. En ningún caso, sin embargo, el acceso al cráter está permitido sin autorización previa, se solicita con antelación. Las rutas simples son, de acuerdo con la oficina de turismo de Tenerife: Montaña Blanca (2 horas aprox 4 km), Montana Majua Parador nacional (aproximadamente 2 horas 6 km) y el Centro de Recepción del Parador Nacional (Siete Cañadas de 4 a 5 horas 16 km).

Punto de partida: Parque Nacional del Teide – Punto final: Parque Nacional del Teide; Distancia: 1 – 16 km; Duración: 0,30 a 5 horas; Elevación: 0 – 1000 m; Dificultad: media

Las Aguas – El Rosario

Esta ruta interesante en el norte de Tenerife, cerca de la localidad de San Juan de la Rambla va a lo largo de la costa atlántica. Pasando por plantaciones de tamariscos, caña de azúcar y plátanos en hilera con vistas a los campos de agave

Punto de partida: Las Aguas 1 – Punto final: El Rosario / Barranco Ruiz 2; Duración: 1,30 horas; Distancia: 1,6 km; Elevación: 100 m; Dificultad: baja

Roque del Conde

Esta caminata debido a su extensión tiene una duración de un día completo de senderismo. Sus atractivos naturales son la roca Roque del Conde, el cañón Las Arenas y el cañón El Rey. La flora en el sur está repleta de cactus, tales como chumberas, rey Juba tártago (Tabaiba), tártago candelabros, tártago majorera (Tabaiba majorera). Estas plantas requieren de temperaturas cálidas y poca humedad.

Punto de partida: Calle Los Molinos- Punto final: Roque del Conde; Distancia: 8 km; Tiempo: 3 horas;

San Marcos – Arenas Negras

La ruta de senderismo en la costa norte va desde el pueblo pesquero de San Marcos en el área recreativa de Arenas Negras. Se extiende por zonas arqueológicas importantes. Como «Las Cuevas de los guanches» en la playa de San Marcos o en la zona de El Boquin donde «las cuevas de Don Gaspar» están en el lado izquierdo de la garganta de Caforiño, que son muy impresionantes. En la ruta también Icod de los Vinos, donde se encuentra un drago de varios siglos de edad (Drago Milenario).

Punto de partida: San Marcos 1 – Punto final: Altos de Icod o Arenas Negras 2; Distancia: 20 km; Duración: 6.45 horas; Elevación: 1.215m; Dificultad: media-alta

Ruta de los Peregrinos

Es ésta un encantador recorrido por el este de Tenerife, con punto de partida en Mirador, se puede caminar hasta Arafo y viajar desde allí en autobús a Candelaria. Vale la pena ver el paisaje con el volcán Las Arenas, cráteres volcánicos de Pedro Gilm y las cuevas de Chinguaro.

Punto de partida: Mirador de La Crucita – Punto final: Arafo; Distancia: 14,5 km; Duración: 6 horas; Elevación: 1980 m; Dificultad: media